Reclamaciones del daño por el temporal en comunidades de propietarios

Temporal Málaga 2016

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla mantiene contacto directo desde el domingo 5 por la tarde con las autoridades para facilitar, en la medida de lo posible,
la gestión de los siniestros por medio de los Administradores de Fincas Colegiados.

Asimismo, a través de la Delegación para Situaciones de Catástrofes del propio Colegio, se está trabajando con el objeto de informar a los propios administradores y a los propietarios afectados del procedimiento a seguir para reclamar los daños sufridos tanto a nivel individual como de comunidades de propietarios.

En este sentido, desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se recuerda que el Consorcio de Seguros ofrece cobertura de estos siniestros bajo el ámbito de “Fenómenos atmosféricos” de la compañía aseguradora, y que es aplicable a todos aquellos bienes asegurados previamente. Así, se incluye la cobertura de todos los daños ocasionados, así como una indemnización sobre gastos de desembarre, extracción de lodos, demolición, desescombro y el transporte de residuos a los vertederos.
Los Administradores de Fincas Colegiados están aglutinando los partes de los daños con el fin de canalizar estas peticiones de forma más ágil. De hecho, los ayuntamientos de Manilva y Casares han solicitado formalmente que los propios Administradores de Fincas Colegiados gestionen estas reclamaciones, tanto a nivel individual de los afectados como de las comunidades de propietarios, con el objeto de evitar el colapso de los servicios municipales.
Las reclamaciones deberán realizarse a la propia compañía de seguros o directamente al Consorcio por vía telefónica o a través de la propia web y en la misma, además de todos los documentos que acrediten los daños, se deben incluir los datos de la póliza, los datos de quien presenta la comunicación de los daños y del asegurado; los datos para el pago de la indemnización; y si entre los bienes afectados hay vehículos, la marca, modelo y matrícula, así como el lugar en el que se encuentra pendiente de reparación.
Además se recuerda la importancia de que las empresas que realicen reparaciones de emergencia deberán emitir informes posteriores sobre los trabajos ejecutados, así como las facturas correspondientes que deben ser convenientemente guardadas por las comunidades de propietarios.
El Colegio de Administradores de Fincas cuenta con 1.200 colegiados en la provincia de Málaga y en los últimos años ha ofrecido formación específica para actuar de forma oportuna ante tipo de situaciones de catástrofe natural.
En este documento puede encontrar más información sobre el procedimiento para solicitar las indemnizaciones:

https://www.cafmalaga.es/wp-content/uploads/2016/12/Atencion-de-siniestros-por-danos-catastroficos.pdf

Los teléfonos de atención telefónica para recibir información o comunicar siniestros son: 902 22 26 65 y/o 952 367 042

Fuente: Ilustre Colegio Territorial Administradores de Fincas de Málaga y Melilla